Porsche, Louis Vuitton y Chanel entre las marcas de lujo más valiosas del mundo, según el informe «Finance Luxury & Premium 50 2023» de Brand Finance.
Porsche lidera el sector con un valor de marca de 35.400 millones de euros, según el informe «Finance Luxury & Premium 50 2023» de Brand Finance, que analiza las marcas de lujo más valiosas del mundo.
La marca alemana Porsche se posiciona como la firma más valiosa de listado, con un aumento del 22% frente a los resultados del informe anterior, lo que le hace crecer hasta los 35,4 millones de euros, por su parte Louis Vuitton se mantiene en el segundo puesto con un valor de 25.300 millones. El tercer puesto del listado de las marcas de lujo más valiosas lo ocupa Chanel con 18.700 millones de euros, desplazando a Gucci hasta la cuarta posición con 17.200 millones.
De esa forma, el grupo LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy), dueño de marcas como Loewe, Louis Vuitton, Dior, Bulgari, Tiffany’s, Sephora o las bodegas Dom Pérignon, Ruinart o Moët&Chandon, firma un excelente comienzo de año, en mitad de un entorno geopolítico y económico que sigue marcado por la incertidumbre. El grupo ha disparado sus ventas en un +17%.
En el estudio de Brand Finance, se evidencia que Loewe aumentó considerablemente su Reconocimiento de Marca (del 29% en 2022 al 39% en 2023) y Familiaridad (de 29% a 39% en 2023), lo que es igual a un aumento del 33% en el valor de la marca, lo que permite hacerse con el puesto 31 entre las 50 marcas del sector del lujo y premium más valiosas del mundo. Pero estos datos positivos vienen acompañados de una baja de 5 puntos en Fortaleza de Marca, entre otros motivos porque su Consideración y Reputación han bajado respecto al año anterior.
En palabras de Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, «Loewe es nuestra marca española de lujo con mayor valor a nivel internacional. Loewe representa la fortaleza del sector de lujo en España y demuestra su gran capacidad para escalar posiciones en el ranking de las marcas de lujo más valiosas del mundo. Con más de 100 años de historia, Loewe es la única marca de lujo española que logra estar entre las filas de las 50 más valiosas del mundo».
Alex Haigh, director de Brand Finance, destaca que las marcas de lujo han prosperado al proporcionar experiencias exclusivas y personalizadas, una tendencia que se ha mantenido tras la pandemia del COVID-19. «Utilizando datos y tecnología, estas marcas generan ahora recomendaciones personalizadas, productos a medida y experiencias personalizadas para sus clientes. Este enfoque en la individualización aumenta la fidelidad del cliente y ayuda a las marcas a destacar en un mercado saturado».
En este sentido, la marca Porsche, la más valiosa del sector, también cuenta con el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad de todas las marcas incluidas en la clasificación Luxury & Premium 100 2023, con 7.800 millones de euros.