La historia de Backus, la cervecera más grande del Perú

mayo 30, 2023
11Y6 Management

Backus es la cervecería más grande y longeva del Perú, con 144 años de historia. En tanto, es la empresa líder del mercado cervecero peruano. Actualmente, esta afamada compañía pertenece a Anheuser-Busch InBev (AB InBev), firma multinacional belga-brasileña.

Cabe destacar que dentro de su portafolio tiene marcas nacionales e internacionales que están presentes en más de 200.000 puntos de venta en todo el país.

Entre el abanico de productos de Backus  encontramos las marcas de cerveza Arequipeña, Cristal, Cusqueña, Pilsen Callao y San Juan. Además, también produce bebidas no alcohólicas como Guaraná, Maltin Power, Viva Backus y Agua Tónica en su sede de Ate.

El origen de Backus se remonta al año 1876, cuando Jacobo Backus y Howard Johnston, dos jóvenes emprendedores y migrantes estadounidenses, decidieron fundar la Fábrica de Hielo Sudamericana en el tradicional distrito del Rímac, en Lima.

En el transcurso de los años 1879 y 1880 la fábrica cambió de nombre a “Cervecería y Fábrica de Hielo Backus y Johnston”, la cual se incorporó en Londres en 1889 como “Backus & Johnston Brewery Company Ltd”.

La transición de la venta de hielo a la de cervezas se dio porque Backus y Johnston se dieron cuenta del potencial y la rentabilidad de la bebida alcohólica complementado con la producción de hielo, pues aseguraba la conservación del producto estrella.

Es importante resaltar que en 1886 lo Backus y Johnston, en representación de todos los fabricantes de cerveza del Perú, interpusieron un recurso ante el Senado de la República para que no se efectuara la propuesta de la Casa Grace de rebajar los derechos de aduana a los licores importados, lo que hubiera significado un duro golpe a la emergente industria de la cervecería nacional.

En 1922, se creó la cerveza Cristal, la cual se convirtió con el tiempo en su producto estrella y la cerveza con mayor número de ventas del país. Posteriormente, en 1936 la empresa lanzó Agua San Matero, su primera marca de agua mineral de manantial envasada.

Años más tarde, en 1954, Backus & Johnston Brewery Ltd fue adquirida por empresarios peruanos liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes trasladaron la oficina principal de Londres a Lima y la convirtieron en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.

En 1966 se definió un nuevo esquema de distribución de cervezas, mediante el cual los vendedores de Backus formaron empresas independientes con exclusividad en diferentes zonas del país. Esto permitió que Cristal se expandiera más en el mercado.

Para 1971 Backus fundó dos nuevas empresas cerveceras, una en Pucallpa (Cervecería San Juan) y otra en Lambayeque (Cervecería del Norte). Varios años después, en 1993, se inauguró la Planta de Ate. Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las más modernas de América.

El 1994 la compañía compró el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país.

Con una visión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus. De esta manera se modificó su denominación creando la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.

En el 2000, Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. (Cervesur), fabricante de la marca Cusqueña, pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.

El grupo colombiano Bavaria en el 2002 se convirtió en el principal accionista de Backus al adquirir el 44,05% del capital de la compañía. Así, se inició un proceso de la desinversión en sectores que no constituye el “core business” con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad.

Para 2025, SABMiller compró el Grupo Empresarial Bavaria. Con esta fusión, Backus pasó a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas.

El Grupo Backus anunció en octubre del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se suma la consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada estrategia de segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una de sus marcas.

Picture of 11Y6 Management

11Y6 Management

La Agencia de Influencers Nº1 en el Perú

Cotiza tu próxima campaña
o evento